Presentado por:

Electrolux

¿Cómo cuidar las plantas en ambientes con aire acondicionado?

¿Es posible tener plantas ornamentales en ambientes cerrados con aire acondicionado? ¡Sí, si sigues los cuidados necesarios! Aquí te contamos cuáles son

15-02-2020

Además de ser delicados elementos de decoración, las plantas de interiores también ayudan al intercambio de dióxido de carbono por oxígeno y depuran otras sustancias más nocivas como formaldehído y  benceno.

Ahora bien, quien frecuenta ambientes cerrados con aire acondicionado sabe que estos entornos son duros para las plantas. Pero no hay que rendirse, si pones en práctica algunos consejos, ayudas a compensar la pérdida de sus condiciones normales y puedes mantener tus plantas bonitas ¡Te mostramos de qué se trata!

Planta en ambiente con aire acondicionado

Conoce tus plantas

Antes de poner en práctica cualquier consejo, es necesario que sepas cuáles son las plantas tienes en casa o en la oficina, o bien que te informes sobre las plantas que quieres comprar para un ambiente cerrado.

En la jardinería ornamental de hoy circulan plantas originarias de todas partes del mundo y es importante que leas o veas videos sobre las características de las diferentes especies. Así evitas perder dinero comprando plantas que no tolerarán las condiciones del ambiente donde piensas ponerlas.

Hay géneros botánicos más favorables a interiores con aire acondicionado. Dentro de este grupo, algunas de los más buscados son las aglaonemas, las sansevierias (conocidas como espada de San Jorge o lengua de suegra), las dracenas, las palmeras del género Ráphis, el falso caucho (Ficus Elástica Decora), el ficus benjamín (Fícus benjamina spp.) y la falsa aralia (Dizygotheca elegantíssima).

Sin embargo, ninguna planta de interiores sobrevive bonita si no la mantienes en condiciones mínimas.

falso-cauchoFicus Elastica, planta resistente al aire acondicionado

Humedad

Más que por el frío, la mayoría de las veces el aire acondicionado representa un problema para las plantas por la filtración que hace de la humedad del aire y por las corrientes de aire que causa, que también resecan la planta.

Algunos de los síntomas de que el ambiente está muy seco para tu planta son: hojas que se caen, la falta de regeneración (no crecen más hojas), el sustrato seco y hojas con puntas secas y manchas marrones. 

La solución más obvia es regarlas con mayor frecuencia, ¡pero ojo! Eso no quiere decir que debas ahogar tus plantas de interiores, porque puedes causar el problema contrario: proliferación de hongos y pudrición de las raíces.

Lo mejor es mantener la tierra húmeda con un pulverizador de agua e intentar, en lo posible, cambiar las plantas de lugar para que las corrientes del aire acondicionado no  les llegue directamente. 

 Persona atomizando agua en plantas de interior.

Musgo para mantener la humedad

Ciertos trucos son efectivos para ayudar a mantener la humedad en plantas en ambientes cerrados con aire acondicionado. Uno de ellos es forrar de musgo la superficie de tierra de las macetas.

Busca el musgo del género Sphagnum que venden seco en los viveros. Tienes que hidratarlo, colocándolo en remojo en bastante agua limpia durante 24 horas. Después de esto, retira el exceso de agua y reviste la tierra de la superficie con una capa de 8 cm de espesor, evitando los tallos de la planta.

Lo ideal es mantener el musgo siempre húmedo, rociándolo directamente con agua, nunca con regador o agua vertida con un vaso o una jarra.

Para algunas especies de planta, como las palmeras del género Ráphis, también funciona colocar una buena capa de trozos de corteza de pino o de arcilla expandida sobre la tierra de la maceta, pero ten cuidado con el riego, para que la planta no se pudra. 

 Musgo para plantasMusgo para cubrir plantas

Sol

Otro de los elementos que necesitan las plantas de interiores en aire acondicionado es recibir la luz del sol de forma indirecta, aunque sabemos que muchas oficinas no tienen ventanas o no pueden recibir la luz del sol. 

En esos casos, si es posible, pon la planta una vez por semana en un lugar que reciba la luz del sol de forma indirecta (si es directa la vas a quemar), como una ventana o una galería. Así la planta puede hacer fotosíntesis y mantenerse. En espacios de muy poca luminosidad, lo mejor es consultar en el vivero antes de comprar.

Plantas de interiores

Abono

Otra de las tristes historias de las plantas de interiores a merced del aire acondicionado es el olvido del abono. Como todas las plantas, las de interior también necesitan alimentarse, sobre todo porque las condiciones en las que vive no son para nada normales. Para eso, es importante hacer recambio de la tierra cada cierto tiempo y colocar material orgánico, como estiércol de vaca y de lombriz. 

También es bueno que durante la primavera y el otoño utilices fertilizante foliar NPK 20-20-20 una vez por mes. Este compuesto aporta tres elementos importantes para la planta: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), además de otros como zinc y cobre. Aquí tienes que seguir las instrucciones del producto al pie de la letra, si no, el exceso de fertilizante quema las raíces de la planta.

Fertilizante para plantas de interior 

Con estos consejos, podrás conseguir mejoría en tus plantas de interiores en lugares con aire acondicionado o lograrás mantener bonitas las nuevas que compres ¡Intentalo y mira qué ocurre!

¿Este artículo ha sido útil para usted? Si No
Publicidad

Más leídas

    Produto 1
    Cuidado con las ropas

    ¿Se pueden secar las zapatillas deportivas en la secadora?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Qué es un refrigerador de frío directo?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Cómo usar un horno eléctrico de forma correcta?