Presentado por:

Electrolux

Trucos para limpiar tu encimera de inducción

¿Tu encimera de inducción se está poniendo opaca? Entonces lee estos consejos y entérate de qué hacer

19-02-2020

olla en la encimera Trucos para limpiar tu encimera de inducción

Uno de los sueños de las personas que invierten en una encimera de inducción es mantener este electrodoméstico siempre brillante e impecable, para darle una apariencia de pulcritud, sofisticación y elegancia a la cocina.

Sin embargo, este sueño no siempre se cumple. Muchas veces, por descuido o desconocimiento de los cuidados de limpieza específicos que requieren las encimeras de inducción, estas se opacan, se rayan y se manchan de grasa, azúcar caramelizada y otros restos de comida.

Si ya notas tu encimera con señales de deterioro o quieres evitar que llegue a ese punto, lee estos trucos que te hemos traído para que mantengas el brillo que tú y tu cocina merecen.

Usar un limpiador específico

Uno de los mayores errores al limpiar la encimera de inducción es usar lavalozas común. Esto hará que con el tiempo la superficie pierda brillo y se deteriore. Lo correcto es limpiar la placa con un producto específico para vitrocerámica y cocinas de inducción, a la venta en la mayoría de los supermercados grandes, que debe aplicarse con un paño o una esponja húmedos.

Un buen truco es dejar que el producto actúe por algunos minutos para que la limpieza sea más efectiva y no queden restos, especialmente de grasa. Mucha gente piensa que la acción del producto es inmediata y termina restregando la superficie de la placa más de la cuenta, lo que aumenta el riesgo de rayones.

Luego de limpiar tu encimera de inducción es importante secarla muy bien, para que no queden marcas. Lo mejor para eso es usar una toalla de papel.

limpiador de encimera Uno de los mayores errores al limpiar la encimera de inducción es usar lavalozas común.

Limpiar la encimera de inducción cuando esté fría

Otro de los errores comunes con las encimeras de inducción es limpiarlas calientes, tan pronto como se termina de cocinar, tal vez por la idea de que el calor ayuda a remover salpicaduras de grasa.

Lo cierto es que la mayoría de los sitios web especializados recomiendan limpiar el aparato en frío, porque la fricción del paño con la superficie caliente puede rayarla, además de dejar manchas y sedimentos de detergente.

La excepción son las salpicaduras pegajosas, como las de azúcar, almíbar, huevo, etc. Estas hay que removerlas inmediatamente, de manera puntual, para evitar que se caramelicen o solidifiquen.

encimera calienteOtro de los errores comunes con las encimeras de inducción es limpiarlas calientes. 

Tener una espátula para encimeras de inducción

Para la suciedad más difícil de quitar, como grasa pegada y restos de alimentos quemados, lo mejor es contar con una espátula o cuchilla especial para encimeras de inducción o cocinas de vitrocerámica, también a la venta en supermercados grandes.

No te preocupes; aunque parezca que una espátula podría rayar la placa, este producto está específicamente diseñado para sacar la suciedad incrustada. Algunos blogs especializados también recomiendan aplicar hielo sobre la superficie antes de pasar la espátula, para solidificar la grasa.

espátula para encimeraPara la suciedad más difícil de quitar, como grasa pegada y restos de alimentos quemados, lo mejor es contar con una espátula o cuchilla especial para encimeras de inducción.

Algunas recetas caseras también valen

Si eres una de las personas que se niega a tener montones de productos específicos para cada cosa en tu hogar, puedes utilizar algunas recetas caseras. Para las manchas solidificadas, agrega un poco de jugo de limón y deja actuar por unos minutos, ya que el ácido ayuda a soltar la suciedad. Luego pasa un paño húmedo.

El vinagre, otro gran aliado del aseo hogareño, también sirve para limpiar y recuperar el brillo de las encimeras de inducción. Caliéntalo, viértelo sobre la superficie, déjalo actuar por algunos minutos y luego limpia normalmente. También puedes hacer la prueba con la mezcla de una cucharada sopera de vinagre con dos cucharadas soperas de bicarbonato. Aplica la pasta resultante con una esponja y luego aplícala con un paño multiusos húmedo.

Después de limpiar, recuerda siempre secar tu encimera de inducción con una toalla de papel.

vinagre y limónEl vinagre, otro gran aliado del aseo hogareño, también sirve para limpiar y recuperar el brillo de las encimeras de inducción.

Mejor paño que esponja

No menos importante es el uso de una esponja y un paño multiusos adecuados, mejor si son exclusivos para la limpieza de la encimera de inducción. De estos dos, es preferible usar un paño, porque la esponja puede absorber mucha agua y productos de limpieza y manchar la placa.

Lo primordial es no usar utensilios abrasivos como esponjas con arenilla (la superficie del lado verde), estropajos (inclusive las esponjas vegetales) y esponjillas de acero o de níquel. Existen algunas opciones importadas (estropajo azul, piedra verde) que dan buenos resultados, pero no son fáciles de conseguir.

***

Si sigues estos consejos y — ¡sobre todo! — si tomas el hábito de limpiar tu encimera de inducción cada vez que la uses, tendrás un electrodoméstico reluciente que le dará distinción a tu cocina por muchos años ¡Haz la prueba!paño de limpieza

¿Este artículo ha sido útil para usted? Si No
Publicidad

Más leídas

    Produto 1
    Cuidado con las ropas

    ¿Se pueden secar las zapatillas deportivas en la secadora?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Qué es un refrigerador de frío directo?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Cómo usar un horno eléctrico de forma correcta?