Presentado por:

Electrolux

¿Cómo funciona un refrigerador?

Te contamos cómo funciona este aparato indispensable en los hogares, que te ayuda a mantener los alimentos en buen estado por bastante tiempo

19-02-2020

Para entender bien cómo funciona un refrigerador, primero veamos cuáles son las partes que lo componen. 

En primer lugar, está el compresor, su función es aumentar la presión del gas para luego volver a comprimirlo y llevarlo a estado líquido. De esta manera el gas circula por todo el aparato. 

La pieza que está encargada de abastecer de refrigerante es la válvula de expansión. Ella se encarga de llevar el refrigerante al evaporador, según se vaya necesitando. 

Luego entran en juego las bobinas, unos tubos enrollados por donde circula el líquido refrigerante y que se encargan de unir al compresor con la válvula de expansión.

A todo esto le sumamos el termostato. Esta pieza se encarga de manejar el sistema de enfriamiento del refrigerador, asegurando que siempre esté a una temperatura óptima. Cuando la máquina alcanza la temperatura adecuada, el termostato deja de funcionar y el líquido refrigerante deja de recorrer las bobinas. 

Hombre sujetando una botella de leche con la nevera abiertaComprende cómo funciona este aparato indispensable que te ayuda a mantener los alimentos en buen estado y por bastante tiempo

¿Qué son los líquidos refrigerantes?

Son sustancias que actúan como agentes de enfriamiento, esto porque tienen propiedades especiales de punto de evaporación y condensación. A través de cambios de presión y temperatura absorben calor en un lugar y lo distribuyen en otro.  En los refrigeradores, los líquidos que se usan son el freón y el amoníaco puro.

Luego de conocer las partes y saber qué son los líquidos refrigerantes veamos 

¿Cómo funciona un refrigerador?

Es un circuito de pasos que se va repitiendo en cada parte de las que mencionamos más arriba. Lo que hace el refrigerador es eliminar el calor del interior, no enfriarlo. Para poder hacer esto, el refrigerante en forma de gas, llega hasta el compresor. Allí se calienta. Luego se dirige a las bobinas, donde se enfría y el gas se convierte en líquido. Así, líquido, circula hacia la válvula de expansión y allí el refrigerante se transforma en una neblina helada. Esta neblina va hacia otras bobinas y mientras ocurre ese tránsito, se evapora y se convierte de nuevo en gas. Cuando comienza a subir la temperatura, el gas va al compresor y el proceso comienza de nuevo. 

Cada vez que comienza el ciclo, el refrigerante acumula el calor que queda. Por esto es que las temperaturas más altas comienzan a bajar y el refrigerador se enfría.  

¿Este artículo ha sido útil para usted? Si No
Publicidad

Más leídas

    Produto 1
    Cuidado con las ropas

    ¿Se pueden secar las zapatillas deportivas en la secadora?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Qué es un refrigerador de frío directo?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Cómo usar un horno eléctrico de forma correcta?