Presentado por:

Electrolux

Cocina pequeña no es un problema, 10 consejos simples para aprovechar el espacio

Armarios suspendidos, colores claros y muchos estantes ayudan a dejar el ambiente organizado

08-04-2019

Con los inmuebles cada vez más pequeños, una cocina amplia es algo muy difícil de encontrar, lo sabemos. Pero, aún así, una pequeña cocina también puede convertirse en un ambiente lleno de comodidad, aromas y sabores. Con algunos trucos sencillos de decoración y organización, es posible dejar el ambiente bien organizado. A continuación, te mostramos 10 consejos para armar una cocina pequeña con fotos inspiradoras.

1. Armarios suspendidos a la pared

Evita perder espacio con armarios demasiado grandes y que bloquean el camino. ¿Quiere decir que la cocina no necesita armarios? En absoluto. Puedes optar por modelos suspendidos, es decir, muebles fijos a las paredes y que ahorran espacio. Si son proyectados especialmente para tu casa, ¡mejor aún! Cocina con armarios azules e isla central Cocina creada por Degradê Arquitectura e Interiores

2. Estanterías salvavidas

Una alternativa aún más práctica son los estantes. A parte de dejar la decoración de la cocina más estilosa, son una medida sencilla para ahorrar espacio. Es posible instalarlos sobre el lavaplatos, dejando vasos, tazas, platos, utensilios y otros elementos siempre a tu alcance. Sólo hay que mantener los estantes organizados, ya que el desorden típico de la cocina también quedará a simple vista.

Cocina pequeña con estante abierto y armarios suspendidosDe ACF Arquitectura, esta cocina exhibe estante sobre el lavaplatos con una puerta deslizante de vidrio, que brinda ligereza al espacio. (Crédito: Evelyn Müller)

3. Estantes abiertos

Los estantes también son una gran solución para cocinas pequeñas. De láminas de madera o de acero de colores, ellos logran darle un aire relajado al ambiente, sin dejarlo más pequeño o muy cargado. Tú estás al mando de la disposición de los utensilios: es posible poner en el estante abierto, platos vasos y tazas; alimentos no perecederos en potes transparentes, de plástico o vidrio; pequeños electrodomésticos, como la licuadora y los libros de recetas.

Cocina pequeña con estantes abiertosUbicados sobre la isla, los estantes acomodan utensilios y electrodomésticos. Proyecto de la arquitecta Cristina Barbara. (Crédito: Marco Antonio) 

4. Arriba y debajo de los armarios

¿Los muebles de tu cocina no son a medida? ¡Esto puede ser una ventaja! Si observas espacios libres arriba o debajo de los armarios, aprovéchalos para poner cajas plásticas para guardar vajillas, electrodomésticos y todo lo que no cabe en los armarios y estantes.

Cocina pequeña con armarios planeadosCocina a medida por la arquitecta Cláudia Xavier. (Crédito: Julia Ribeiro)

5. Usa las paredes

Al armar una cocina pequeña, muchas personas se olvidan de las paredes. Aunque a primera vista no lo parezca, las paredes pueden ayudar, y mucho, en la optimización del espacio. Además de armarios y estantes, las paredes pueden albergar aquellos pegboards o tableros, que ayudan en la organización de utensilios, así comotambién barras con imanes para sostener cuchillos y otros accesorios de metales. Arriba del lavaplatos, por ejemplo, es posible instalar barras con ganchos y escurridores para platos y cubiertos, que ayudan a ahorrar espacio en el mesón.

6. Organización es la palabra clave

A menudo, lo que realmente ocupa espacio en una cocina chica es la falta de organización de los elementos del día a día. Los envases, los sartenes, las bolsitas de condimentos y otros objetos sueltos pueden dejar la cocina con un aspecto desordenado.

Cocina con barra de mármol y estantes de madera rústicaLo bueno es que este problema se puede resolver de una manera sencilla. Cajas organizadoras, por ejemplo, ayudan a ordenar el desorden y dejan la cocina chiquitita más prolija. Para los sartenes, el truco es el siguiente: guárdalos uno dentro del otro, del mayor al menor. Lo mismo ocurre con los potes de plástico.

7. Ganchos en todo

Puedes instalar ganchos donde quieras: en la puerta de los armarios, arriba  del lavaplatos, en pegboards (aquellas placas con agujeros que organizan los utensilios), en el refrigerador, en las paredes, detrás de la puerta… En fin, donde tu imaginación te lleve. Es una buena salida para organizar artículos simples del día a día, como guantes de goma, paños de cocina y otros.

8. Electrodomésticos

No hay manera de evitarlo, si necesitas armar una cocina pequeña, hay que invertir en electrodomésticos que sean ideales para el espacio. En lugar de cocinas convencionales, por ejemplo, aprovecha las compactas encimeras al lado del lavaplato y completa con un horno empotrable, como el Horno Eléctrico Fensa de 59 Litros Negro (OE60M).

9. Colores neutros

Los colores claros y neutros al momento de armar tu cocina ayudan en la optimización del espacio, ¿lo sabías? Eso ocurre porque los colores influyen en la iluminación del ambiente, aumentando la sensación de amplitud. Deja los colores atractivos por cuenta de los detalles, como pequeños cuadros, adhesivos de paredes y otros elementos de decoración.

Cocina pequeña con azulejo negro

10. Sólo lo necesario

Por último, vale la pena hacer una buena reflexión acerca de lo que realmente te importa a la hora de planear y armar una cocina pequeña. Recuerda que, en espacios limitados, menos es más, por eso, practica el desapego.

 Armario inteligente en cocina pequeña

 

¿Este artículo ha sido útil para usted? Si No
Publicidad

Más leídas

    Produto 1
    Cuidado con las ropas

    ¿Se pueden secar las zapatillas deportivas en la secadora?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Qué es un refrigerador de frío directo?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Cómo usar un horno eléctrico de forma correcta?