Presentado por:

Electrolux

5 preguntas sobre las encimeras de inducción

¿Estás pensando en comprar una encimera de inducción y todavía no te decides? Aquí te ayudamos con estas preguntas y respuestas

19-02-2020

Daniel Maggi

Son muchas las personas que piensan en comprar una encimera de inducción para sus nuevos hogares o bien para modernizar sus cocinas, ya en funcionamiento. Las razones son muchas: Una estética sofisticada, facilidad en la limpieza y menor volumen y peso del electrodoméstico, entre otras.

Sin embargo, a la hora de comprar encimera de inducción, muchas también son las preguntas que se hacen los usuarios: ¿Será que gasta más energía? ¿De verdad es más eficiente? ¿Hay algún riesgo para mí y mi familia en la instalación? ¿Será que necesitaré reformar el circuito eléctrico de mi casa?

Para ayudarte a tomar una decisión, te respondemos aquí cinco de las preguntas más frecuentes que las personas se hacen en relación a las encimeras de inducción ¡Échales un vistazo!

 cocinando en una encimeraSon muchas las personas que piensan en comprar una encimera de inducción para sus nuevos hogares o bien para modernizar sus cocinas, ya en funcionamiento.

¿Las encimeras de inducción gastan más energía?

No. Las encimeras de inducción son la opción de cocina eléctrica más eficiente. Comparadas con las de vitrocerámica, llegan a ser entre 30% y 40% más eficientes en gasto de energía eléctrica.

Ahora, algunos estudios muestran que el costo mensual por consumo de una cocina a gas en Chile podría ser entre 9% y 50% más bajo que el de una eléctrica. Sin embargo, esto no significa que una cocina a gas sea más barata en todos los casos, porque su eficiencia es bastante menor.

La diferencia es más visible mientras mayor sea el uso del electrodoméstico. Una persona que cocine todos los días durante varias horas va a gastar mucho más que si usara una cocina a gas. Pero cuando hablamos de una familia pequeña, una pareja o una persona soltera, la diferencia no resulta expresiva.

cocinar verdurasLas encimeras de inducción son, la opción de cocina eléctrica más eficiente.

¿Las encimeras de inducción calientan más rápido?

Sí. Una encimera de inducción llega a calentar incluso más rápido que una cocina a gas, porque no genera calor residual, al punto que ni siquiera llega a calentar la pared de la olla en uso, solo su base.

Algunas experiencias demuestran que cocinar una taza de arroz tardaría unos 20 minutos en una cocina a gas, mientras que una encimera de inducción no demora más de 7 u 8 minutos.

En relación a las encimeras de vitrocerámica, las de inducción llegan a calentar dos veces más rápido.

persona freír huevosUna encimera de inducción llega a calentar incluso más rápido que una cocina a gas.

¿Es cierto que las encimeras de inducción son más seguras?

Sí. Las encimeras de inducción calientan solo la base de las ollas (que deben ser ollas especiales para ese fin), sin pérdida de calor en el resto de la placa o en las paredes de la olla. La encimera solo transfiere carga cuando tiene la olla encima. Esto reduce, drásticamente, el riesgo de quemaduras.

Por otra parte, las encimeras de inducción se apagan luego de algunos minutos sin uso. También se evitan accidentes de cocción, porque la comida no se pega al fondo y porque los modelos vienen con timer y regulador de potencia.

¿Existe riesgo de sobrecarga en mi casa al instalar una encimera de inducción?

Normalmente no, pero depende de la capacidad y la antigüedad del circuito eléctrico instalado en la vivienda. En algunas casas o departamentos muy viejos ocurre que cuando está encendida la encimera junto con otro electrodoméstico, como aspiradoras, termo eléctrico, horno microondas, entre otros, se corta la luz. En estos casos, lo mejor es llamar a un buen maestro eléctrico para que reforme la instalación, no solo por la encimera, sino porque día a día la demanda de energía en las casas crece.

Un aspecto importante es que la instalación y mantenimiento de la encimera debe realizarla un técnico cualificado conforme las normas vigentes en Chile, con inscripción en la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible).

Las instalaciones mal hechas, con cables empatados, por ejemplo, pueden causar cortocircuitos.

mujer cocinandoEn algunas casas o departamentos muy viejos ocurre que cuando está encendida la encimera junto con otro electrodoméstico, se corta la luz.

¿Existen distancias de retiro mínimas para la instalación de una encimera de inducción?

Sí. Las encimeras de inducción deben tener una distancia mínima en relación a las paredes trasera y lateral de donde se instalen (5 y 10 cm, respectivamente) y un área inferior para ventilación, de acuerdo a lo que indique el modelo. Esto es especialmente delicado si la encimera se va a encastrar encima de un horno.

Es importante garantizar que los pegamentos de los muebles donde se va a instalar la encimera resistan temperaturas por encima de los 100°C. También, la instalación de campanas extractoras sobre las encimeras de inducción debe respetar, rigurosamente, una distancia mínima de 65cm. Si no lleva campana, la distancia mínima de cualquier mueble encima debe ser de 76cm.

Por estos y otros motivos es que la instalación debe hacerla un técnico certificado.

***

Con estos datos, ya puedes evaluar tus posibilidades y, quien sabe, animarte a comprar una encimera de inducción para tu casa.

cocina con encimeraLas encimeras de inducción deben tener una distancia mínima en relación a las paredes trasera y lateral de donde se instalen.

¿Este artículo ha sido útil para usted? Si No
Publicidad

Más leídas

    Produto 1
    Cuidado con las ropas

    ¿Se pueden secar las zapatillas deportivas en la secadora?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Qué es un refrigerador de frío directo?

    Produto 1
    Cocina

    ¿Cómo usar un horno eléctrico de forma correcta?